Día Internacional de la Mujer

Es 8 de marzo y hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, conocido en sus inicios como el Día de la Mujer Trabajadora. Una fecha en la que se conmemora de manera especial la lucha a lo largo de la historia de las mujeres por conseguir la igualdad de género.

Se trata de un día en el que se reivindican los derechos de la mujer y se intenta concienciar sobre la necesidad de luchar contra la desigualdad de género. Algo que simplemente no debería de hacerse porque no tendría que existir desigualdad de ningún tipo entre cada ser humano.

¿Cómo surgió este día?

El origen está en la segunda revolución industrial, a finales del siglo XIX y principios del XX.

Durante este periodo las sociedades modernas empiezan a reclamar derechos y una mejora de las condiciones laborales. Además, la mujer empieza a tener un cierto protagonismo en la sociedad. Es el momento en el que comienzan a reclamar sus derechos en el trabajo y a demandar una cierta igualdad con respecto a las condiciones en las que trabajan ellas y en las que lo hacen los hombres.

Fechas clave en la historia:

La primera de ellas es el 8 de marzo de 1857. Este día un grupo de trabajadoras textiles se manifiesta en Nueva York en protesta por las malas condiciones de trabajo en las que se encontraban.

Fuente Jacinta Lluch Valero, en Flickr

Fuente: Jacinta Lluch Valero, en Flickr

Varios años más tarde, el 5 de marzo de 1908, un grupo de mujeres trabajadoras de Nueva York hacen una huelga. En ella reclamaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada a 10 horas y un tiempo para dar de mamar a sus bebés.

En honor a estas protestas, un año más tarde, el 28 de febrero de 1909, se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer, organizado por las Mujeres Socialistas.

En 1910, tenía lugar la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. La primera se había celebrado en 1907 y de ella surgió la organización hoy conocida como Internacional Socialista de Mujeres donde reclamaban el voto femenino. Esta segunda conferencia se celebró en Copenhage (Dinamanrca) y a ella asistieron más de cien delegadas de 17 países diferentes. Es en este momento cuando se adopta la propuesta de celebrar un día internacional de la mujer trabajadora.

El 19 de marzo de 1911 se celebra por primera vez este día con mítines en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En estas reuniones se demandaba el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Manifestación a favor del derecho de la mujer a votar. Nueva York, 1917. Fuente: Recuerdos de Pandora, en Flickr

Manifestación a favor del derecho de la mujer a votar. Nueva York, 1917. Fuente: Recuerdos de Pandora, en Flickr

Días después, mueren más de 140 trabajadoras en el incendio de la fábrica de camisas ‘Triangle‘, en Nueva York. A raíz de este suceso se producen importantes cambios en la legislación de EEUU acerca de las normas de seguridad y salud laborales e industriales. Además, este hecho estará años después aún presente en las celebraciones del día de la mujer haciendo referencia a él y a las causas que lo motivaron para evitar así que la tragedia se repitiera.

Hasta ese momento habían sido las mujeres de EEUU y las de Europa Occidental las que habían empezado a tomar la iniciativa en la reivindicación de sus derechos. Pero durante la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas comienzan a salir a la calle en contra de la guerra y pidiendo que los combatientes volvieran. Llegaron a declararse en una huelga prohibida por los dirigentes pero que hizo que días más tarde consiguieran el derecho al voto, debido a la abdicación del zar.

Desde ese momento se fueron sucediendo las celebraciones de este día en numerosos países a lo largo de los años. En España se celebra por primera vez en 1936.

Pero es en 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas celebra el primer Año Internacional de la Mujer.

Fuente: AranZazu, en Flickr

Fuente: AranZazu, en Flickr

Dos años más tarde, en 1977, la Asamblea General de la organización decide establecer oficialmente el día 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Lo que empezó siendo una fecha de reivindicación más bien laboral se ha ido convirtiendo en un reclamo de derechos de los que las mujeres aún hoy en día no gozan en muchos países.

En algunas partes del mundo las mujeres no tienen derecho a abortar, conducir, casarse libremente e incluso trabajar.

Lo que está claro es que el único objetivo de dedicar un día a esta lucha debería ser el de acabar con este día en sí. Que llegue un momento en el que no haya que celebrar un día de la mujer porque ésta sigue teniendo un trato diferente al hombre. Y que, por supuesto, tampoco haya que celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Simplemente porque ni este, ni ningún otro tipo de violencia deberían existir.

Comparte este artículo

One thought on “Día Internacional de la Mujer

  1. Muy buen recorrido por la historia de la lucha de las mujeres. Es necesario saber que a través de la lucha las condiciones de las mujeres en el ámbito laboral han mejorado e irán mejorando.

    Es solo cuestión de estar alerta, ser críticos, y denunciar las situaciones de desigualdad y machismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *