Día Mundial del Gato

Actualmente existen ‘Días mundiales’ de casi cualquier cosa. Y los gatos no podían ser menos. Ejemplo del poder que tiene Internet, desde el año 2009 el 20 de febrero se celebra el Día Mundial del Gato gracias a una iniciativa surgida en la red.

El gato del Bill Clinton, Socks. Fuente: U.S. Embassy, Jakarta en Flickr

El mediático gato de Bill Clinton, Socks. Fuente: U.S. Embassy, Jakarta en Flickr

Quizá alguno de vosotros se acuerde de Socks (calcetines). Era la mascota de la familia de Bill Clinton. Cuando éste y toda su familia se instalaron en la Casa Blanca, Socks se convirtió en uno más y alcanzó una gran presencia mediática.

Pero con 20 años de edad y ya retirado de la vida pública, Socks enfermó de cáncer y el 20 de febrero de 2009 tuvieron que practicarle la eutanasia. Desde ese momento, en las redes sociales empezó a florecer la idea de rendirle tributo cada año con el Día Internacional del Gato.

Yo también quería aportar mi granito de arena a este día. Por eso he recopilado algunas curiosidades de los gatos. Por supuesto hay muchiiiisimas más. Os las iré contando poco a poco pero aquí he recogido las que más me han llamado la atención de las que he leído hasta ahora.

Hélène Villeneuve

Fuente: Hélène Villeneuve en Flickr

LA MENTE DE LOS GATOS. Seguro que muchas veces os han dicho que los gatos no son igual de cariñosos que los perros, que no tienen la misma conexión con los humanos… Yo no creo que sea así. El cerebro de los gatos es biológicamente más parecido al de los humanos que el de los perros. De hecho, tenemos regiones de nuestro cerebro que son idénticas al de los gatos. Una de estas regiones es además la que controla los sentimientos.

Muchos investigadores además hablan de una conexión extraña con los seres humanos, como una especie de telepatía. 

ALGO EXCLUSIVO. ¿Qué tiene cada gato en exclusividad? La nariz. Sí, cada textura de la nariz es diferente en cada uno. Es algo así como nuestra huella dactilar, que ninguna es igual a la de otro ser humano. Pues los gatos tienen en exclusividad su nariz.

Fuente: Leandro Martinez en Flickr

Fuente: Leandro Martinez en Flickr

MARCAR TERRITORIO. Casi lo más importante para un gato. Cuando se acercan a ti y te rozan las piernas por ejemplo, te está diciendo que te quiere, sí. Pero también está marcando su territorio.

Lo hacen también cuando mullen algo antes de tumbarse. Ya sea tu pierna, su mantita, o lo que sea, siempre lo mullen antes. Una de las razones más obvias es para estar más cómodos.

 

Pero también lo hacen para marcar territorio con las feromonas que desprenden al dejar sus huellas.

Estas feromonas las desprenden también cuando se afilan las uñas. Una de las cosas más curiosas que hacen los gatos a lo largo del día, a parte de pasarse horas y horas aseándose. Cuando se afilan las uñas están marcando también su territorio gracias al olor que desprenden sus pezuñas.

Curiosamente, no se están afilando las uñas, sino que las intentan desgastar. Esto lo hacen porque ellos mismos no quieren tenerlas muy largas. Y no es porque sean muy coquetos, que algunos los son. Es porque al caminar las llevan recogidas y no quieren que les molesten.

 

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *